24 nov 2010

Los Mentas - "UELM" (2010)



En esta oportunidad quise escribir sobre un disco que compré hace poco y no me decepcionó. Se trata del último trabajo de Los Mentas, una de las bandas con más tradición de nuestro país y que cada disco deja mucho de qué hablar.

Luego del exito que fue Sopa, Seco y Jugo tenían que superar en cierta forma unos estándares fijados por el público y, a mi parecer, lo hicieron. Es un disco que traslada a las épocas de bachillerato, cargado de letras hilarantes, que reflejan historias comunes de los estudiantes, acompañado de una puesta en escena como siempre brutal, ahora vestidos de liceístas, Juan, Carlos, Chicha y Lucas siguen dejando nuestra música en alto.

UELM: con un redoble de tambores, empieza esta canción. Cuenta la típica historia del estudiante que se copia en los exámenes y muestra desinterés por todo lo relacionado con estudiar.

Alegría: aquí se muestra el rockabilly que los caracteriza, el coro lo cantan todos, hacen referencia al local llamado "el Puto Bar". Parece que mezclar alcohol con Los Mentas es sinónimo de canciones buenas.

El Balón: si te gusta el futbol, te identificarás con esta canción. Es lo que se grita cuando se está viendo un partido y algún jugador no hace lo que tiene que hacer. Las guitarras dan ritmo a lo largo de la canción y como siempre están muy bien acompañadas de la batería. Tremendo tema.

Bistec: como primer single del álbum, ha calado entre el público. Habla de la típica situación de una persona explicándole a otra que no sedujo a su pareja, sino que fue al revés. Los solos de guitarra son simplemente geniales y las referencias que hace la letra de la canción hacen que te rías, sinceramente.

La foto: además de los instrumentos de la banda, incorporan el acordeón, la trompeta y el trombón, de esta fusión sale un resultado bien interesante y que deberías escuchar. Habla de una persona que se sintió mal al ver una foto de su ex con otro pero que luego se da cuenta que fue todo una farsa para darle celos.

Música electrónica: me identifico fuertemente con esta canción, ya que muchos de mis amigos han caído con la música electrónica y demás, mientras que yo seguía "dándole al cassette de los Ramones". Muy pegajosa la canción, excelente la batería.

Cacería: habla de la mujer que enamoró a un hombre pero no se enamoró de él. La guitarra sonando muy bien a lo largo de la canción, y la batería poniendo el ritmo rápidamente, la hace una de las mejores canciones del disco.

La trampa: es la canción más lenta del disco, sinceramente, no me gusta. Aún así, tiene muy buena letra. "El amor es una trampa cazabobos". Buen solo de guitarra.

Shawarma mixto: ya con el nombre de la canción te ríes, pero entonces llega la primera oración de la canción, y te ríes más aún. La guitarra suena con tonos de música árabe. Muy buena.

El clavo: este tema va con el famoso "un clavo saca a otro clavo".  De nuevo incorporan el acordeón a la canción y le da un toque nuevo y fresco al estilo con el que vienen trabajando Los Mentas.

Lucas Attack: la canción más fuerte del disco. Instrumental aunque incorpora algunos coros cantados por toda la banda.

La Cooperativa: es mi canción favorita del disco, habla de eso mismo, una cooperativa de taxis y camionetas. Se te graba en la mente su letra graciosa. Te aseguro que una vez que la escuches pasarás cantándola todo el día "este es el baile de la Cooperativa, calle El Recreo, primera transversal".

En definitiva: deberías comprar este disco que pronto se convertirá en un clásico del rock nacional. Y esperamos que sigan viniendo materiales tan buenos de parte de esta banda que han sabido moverse muy bien y se mantienen estables desde sus inicios.

4 comentarios:

  1. o diosssssssssssssss graciassss panaaaaaaaaa

    ResponderEliminar
  2. Fino,yo sigo esperando a que lo traigan a Maracaibo pa comprarlo,aunque igual ya me lo baje por ahi,jaja...tambien me identifique con "Musica Electronica" ... "y daale y daale al cassette de los Ramooones" :P

    ResponderEliminar
  3. @jcgraterol pendiente que esos seguro llevan el parasistema güorl tour a Mcbo. Un abrazo y síguele dando al cassette de los ramones.
    @juan de nadaa hermano! saludos y un abrazo!

    ResponderEliminar
  4. Aqui el pana Gerardo o Gerard esperando el parasistema guorl tour en Mcbo q stara muy bien ya quiero el 2011 para tripear con Juan,Carlos, El Lukas xD y el Chicha aca nos vemos

    ResponderEliminar