2 nov 2010

Viniloversus "Si no nos mata" (2010)



Esta reseña ya la había escrito hace algún tiempo pero la tenía en mi otro blog.

Soy un ferviente amante del rock y downloader compulsivo siempre me he dado a la tarea de descargar canciones de grupos que me recomienden o que he escuchado en la radio.
Hace ya algún tiempo, en el 2006, mientras yo estaba de lleno escuchando los grupos “anglos” de moda para esos tiempos (entiéndase: Green Day, My Chemical Romance, Simple Plan, Good Charlotte, etcétera) me dí cuenta que un compañero de clases/ uno de mis mejores amigos asistía constantemente a toques y festivales de bandas nacionales.

Yo, curioso, decidí decirle: “Marico, pásame alguna canción de algún grupo arrecho de acá”. Para ése entonces, había una “bandita” que recién acababa de ganar el Festival Nuevas Bandas… aquella banda era Viniloversus.

Mi pana tenía su primer disco ya descargado y decidió pasarme la que éra su canción favorita: Directo al grano. Desde el momento que escuché el intro del bajo AMÉ la canción.
Unos meses después, dí con uno de los que, a mi humilde parecer, era y es uno de los mejores blogs sobre música: Anarkia Musical, cuyo redactor era @DiegoVivas, un amigo de él. En dicho blog encontré la primera producción de Viniloversus: El día es hoy. Cabe destacar que pasé horas y horas escuchándolo una y otra vez. Adictivo completamente. Tiempo después, me desligué un poco del rock nacional, hasta que este año leí que Viniloversus sacó disco nuevo. Apenas supe fui directo a descargarlo.

Tal vez yo no sepa mucho de música, pero me ha parecido uno de los mejores discos que he escuchado, con Mangan reventando esa batería, y Juan Victor y Adriantxu en los bajos y, por supuesto, Rodrigo con esos solos de guitarra que hacen que te cagues en los pantalones.

Estos panas, entre ellos mismos han sabido moverse repartiendo su música, y con uno de los mejores productores actualmente en Venezuela: Rudy Pagliuca, merecidísimamente fueron nominados al Grammy Latino como mejor album rock por “Si no nos mata” y compitiendo nada más y nada menos que con Andrés Calamaro y el gran Gustavo Cerati.

El disco, al igual que la anterior, empieza con una canción fuerte, con un riff al principio que te dan ganas de escuchar el resto del CD.

Esta canción es: Control. Es una de mis canciones favoritas para ser sincero, un riff pegajoso, la letra es buena y el coro me encanta porque va de menos a más.
Ahora viene el turno de Ruleta Rusa, lo que más me gusta de esta canción es la batería y la parte que dice “y se siente como si tuviera en frente a una asesina delincuente con celos en mente, ganas de matar”. Este es el último single que está sonando ahorita por las radios y ha tenido una gran aceptación, incluso mi mamá que no le gusta el rock la escucho coreando “ruleta rusa, sálvame a míi”.

Llega una canción poderosa que es con la que han abierto la mayoría de los shows a los que he ido, el primer single del disco: Llámame y desaparezco. Letra arrechísima, riffs brutales, los bajos suenan bestiales y la batería es lo máximo. Sin duda una canción pegajosa y con la que te puedes identificar, ya que en el coro dice: “pero te amo y te detesto”.

Amnesia invocada, es BUENA. Aunque no es de mis favoritas del disco, el video es arrechísimo, como todos los de Zitelmann.

Luego viene Navegué, buena letra, es una canción relativamente suave comparada con las anteriores.

La sexta canción es Juega bien tus cartas, ya por el nombre sabes que va a ser arrecha. En cuanto a letra es mi segunda favorita. Qué épico es el “Muérdete la lengua, cállate mejor, no me digas nada que lo vas a hacer peor”.

2013, canción fuerte. Letra contundente y directa. El intro hace que quieras escuchar la canción. Por desgracia, esta canción no la he escuchado en vivo.
“Una vez fue Más que suficiente”. Lo que más amo de esta canción es el coro. DEBES escucharla.

La novena y décima canción van ligadas. Yo vengo de la vida e Insomnio. Esta canción es mi tercera favorita. Lo que más me gusta de la canción es el sonido de los dos bajos. Insomnio por otra parte es la parte más relax del disco.

La onceava y última canción. Al final. Es mi favorita. La letra y el arreglo de cuerdas hace que la ames. Apenas la escucha te traslada a otro mundo dónde estás sólo y suena la música en el background. Tuve el privilegio de escuchar esta canción en vivo. Se nota el sentimiento de todos los del grupo por esta canción. Juan Victor suelta el bajo y agarra la guitarra para acompañar a Rodrigo en un arreglo de cuerdas limpio. Curioso, una canción suave es mi favorita de un disco de rock.

Luego de escuchar este disco, si no creías, empiezas a creer en el renacimiento de la movida nacional. Auguro muchos buenos años para Viniloversus y para el resto de la movida.

Pueden descargar los dos discos de Viniloversus aquí.

1 comentario:

  1. Comparto la misma opinión que tu, con el orden de canciones, esos bajos suenan arrechisimos, mangan en la bateria y los solos de rodrigo son bestiales!

    ResponderEliminar