15 may 2011

Reseña: Rawayana - "Licencia para ser libre" (2011)

"...Todo el mundo fuma...Rawayana"

Por: Alejandro Fernández / @FernandesRiera
Reggae, Jazz, Ska, Rock, Pop, Folk, Funk y hasta Salsa... estos son solo algunos de los géneros musicales que Rawayana fusiona en "Licencia para ser libre" junto con ritmos latinos y afrocaribeños para que disfrutes. Es una de las bandas con más proyección de las participantes del Festival Nuevas Bandas 2010. Luego del exitoso y divertido video de Fuego Azul, un tributo a grandes videos musicales del año pasado, la banda ganó gran notoriedad y no ha dejado de subir como la espuma.

El estilo de Rawayana se sale de lo preestablecido como "común". Le cantan a lo simple, a lo cotidiano y les sale bien. Beto Montenegro, vocalista y guitarrista de la banda es uno de los letristas más divertidos actualmente y también una de las voces más destacadas. La banda la terminan de conformar Rodrigo Michelangeli en la batería, Alejandro Abeijón en la guitarra, Antonio "Tony" Casas en el bajo y la experiencia de su padre, Toño Casas, en la percusión latina. La producción del disco corrió a cargo de Javier y Gustavo Casas.

Las letras del disco son divertidas, atrevidas, irreverentes y originales, cantan a la Gran Sabana (Sabana), a la pieza de ropa interior que se le ve a la compañera de clases (El hilito), peculiares invitaciones románticas (Algo distinto), la universalidad del amor (Fuego azul, La Betonada, Falta Poco, Bahía), finalmente llegando hasta a cierta parte de la anatomía femenina (La Panochita). Contiene elocuentes himnos como Gatos Oliva o El Mundo, de donde se extraen ocurrentes frases como "Mira, las tetas de María Guevara no son tan naturales" o "Todo el mundo tiene una iguana, todo el mundo fuma... Rawayana".

Es un disco esencial, sólido, fresco y que te hace sonreir cuando escuchas la alegría y sabrosura con la que suena. Musicalmente es una variopinta cantidad de géneros musicales condensados en 11 canciones, donde los instrumentos crean un ambiente heterogéneo en el que destaca muy buenos riffs de guitarra. El significado que doy a la Licencia para ser Libre es una especie de libertad creativa, que opta a no irse por lo convencional y así destacar en el competitivo mercado musical venezolano. Todo esto hace del álbum debut de Rawayana uno de los trabajos más importantes e interesantes del año.

El disco lo puedes escuchar en su MySpace www.myspace.com/rawayana y puedes comprar las Licencias en sus toques o en las Universidades Monteávila y Metropolitana.

Valoración: 9.1/ 10