5 jun 2011

Reseña: 1ra Edición - "1986"

"Lo que nos hace mal, nos hace bien"

1986 nace de las mentes de Ricardo Sosa (voz y guitarra), Kike Márquez (guitarra), Leo Borges (bajo) y Daniel Vargas (batería) en conjunto con la producción conjunta con Marcel Fernández de Waipea Records y siendo mezclado y masterizado por Steve Choi (de la banda RX Bandits) y Briand Gardner (quien ha trabajado con agrupaciones como los Foo Fighters) respectivamente. El álbum toma nombre de algo que tienen en común todos los miembros de la banda, su año de nacimiento.

Luego del éxito que tuvo su primera placa "Es Tiempo de Actuar" (prenominada a los Grammys) y que es quizás más juvenil en comparación con ésta, les salió un disco realmente bueno y diferente, donde la voz de Ricardo ha mejorado notablemente. Decidieron grabar completamente en vivo para que la gente capte el sonido que emite en tarima la banda.

Musicalmente ningún instrumento se llega a estorbar y dan rienda suelta a la voz de Ricardo para desenvolverse muy bien. El disco cuenta con un hermoso y destacado juego de guitarras, que se hace notar en temas como Aliado eterno, Todo lo que sé, Mis sueños tienen otra dirección y Lo que nos hace mal, el mejor tema del LP por mucho. Como en Es tiempo de actuar, el bajo da un sonido realmente aplaudible, donde de momentos llega a tener vida propia, especialmente en Mi mundo. Lo mejor del disco son los exquisitos solos de Daniel en la batería que claramente te muestran su capacidad y rapidez, no en vano es reconocido por ser uno de los mejores bateristas del país. Es difícil destacar su aporte al disco cuando suenan tan bien sus beats a lo largo de toda la grabación, pero si he de subrayar algo, sería el alucinante solo en Aliado Eterno. Sin duda la batería es lo que aluza el disco.

Hay distintas colaboraciones como la de Ana Mondello de Salpachino en el tema Náufrago y la más destacada de todas, la de Linda Lee en el tema A Pesar de Todo, un jazz con toques latinos que da un toque diferente a 1986.

Sin duda es una obra contundente que plasma la esencia de la banda en sí y se aleja por mucho del sonido, digamos un poco inmaduro, de su debut. Estarán presentando el disco por todo el país con su gira OchoSeis donde podrás adquirir el disco y su merchandising. Aquí las fechas confirmadas hasta ahora: http://fb.me/Onj8NJpU. Para escuchar 1986 entra a su página web oficial:

Aquí tienes el primer video de 1986 sessions, harán uno de cada tema del disco tocado por ellos en vivo: