11 jul 2011

Reseña: W.T.Fest 2 - Plaza Alfredo Sadel (25.06.2011)

Por: Tomás de la Rosa / @thewayofthetom

Las expectativas eran grandes; 13 bandas nacionales y una banda extranjera repartidas entre dos tarimas en 8 horas; esto se notó en el hecho que desde tempranas horas de la mañana de este pasado sábado 25 de junio había personas haciendo la cola para poder ingresar a la Plaza Alfredo Sadel resguardada por efectivos de seguridad de una compañía privada y la policía del municipio Baruta. Esta masa de personas siguió creciendo hasta que un poco antes de la 1 PM se abrieron "las puertas" de entrada a la plaza la cual se concurrió en muy poco tiempo. No había comenzado el festival y el público ya estaba eufórico con la música que ponían los Selektors Marco77 y Melanio Escobar.

Fue un poco más allá de las 2 PM cuando los presentadores Verónica Gómez Pino, de Apaga La Tele, y Julio González, de Rock En Ñ hicieron su primera aparición para abrir el festival y presentar a la primera banda de la tarde: la agrupación caraqueña de Grunge, Bioshaft, conformada por Henry Ollarves (Bajo y Voz), Andrés Blanco (Guitarra) y Javier Mainone (Batería). Esta banda descargó lo mejor de sí en esa tarima ante un público que coreaba canciones "Payback (Come On)", "Fire", "Nothing's Wrong", "Free", la cual interpretaron junto a David Donoso de The Asbestos, "The Man's Masterpiece" en la cual Omar Oses, de Agonía, subió al escenario disfrazado del personaje de terror Jason Vorhees el cual lanzó al público un EP The Man's Masterpiece (Puedes leer la reseña de dicho EP haciendo click aquí), propio de Bioshaft, y agarró un micrófono para acercarse al público y hacerlos cantar.

Apenas terminaron de sonar los acordes de Bioshaft, las miradas de los asistentes se dirigieron hacia la tarima azul en la cual Verónica y Julio se estaban montando para presentar a la segunda banda del día: Abures, Rap Orgánico combinado con Jazz y Soul. Un acto que no muchos conocían y dejo boquiabiertos a muchos de los asistentes al evento. Las líricas expuestas por Benito "Beni" Márquez y Crons MC eran pegajosas y pusieron a las asistentes a disfrutar algo de lo cual no tenían muchas expectativas por el hecho de desconocerlos. La instrumentación a mano de Jorge Borgogno (Guitarra), Marcos Vetor (Bajo), Alain (Trompeta) Gyl (Saxofón) Luis Leonardo López (Batería) y Rafuka Pacheco (Teclado) llevó una armonía perfecta y combinada con el rap mostraron una propuesta muy interesante para jóvenes y adultos por igual. Abures siempre mantuvo los ánimos del público en alto, a un punto donde Beni Márquez decía al público: "Yo digo What Tha, ustedes dicen Fest" y proseguía a gritar lo previamente dicho a la cual la respuesta del público fue una plaza completa gritando y levantando los brazos en señal de aprobación.

Cerca de las 3:00 PM las miradas se tornaron hacia la tarima roja para ver y escuchar a Clementina Francisco (Guitarra, Voz y Secuencias) y a David Marcano (Batería) con su proyecto La Clem de la Clem. Comenzaron los sonidos de las secuencias a desde su computadora junto a los acordes de su guitarra y la plaza Alfredo Sadel estalló en gritos. Interpretó canciones como "Aquella Vez", su éxito "No Me Digas Mami" la cual critica, fuertemente, al machismo que está presenta en la ideología social de muchos hombres venezolanos. Siguieron "Autoignition" y una interpretación de la pieza propia de Diveana "Tus Ojos". A pesar de que se le notaba algo cansada por su show en la madrugada del mismo día en el Teatro Bar, La Clem dió una presentación llena de energía y que puso a cantar a muchos de los asistentes y a disfrutar la emocional y contagiosa música de La Clem de la Clem.

Apenas se escucharon los gritos desaforados y emocionados de niñas y jóvenes mujeres todos sabíamos lo que venía: Marilanne, banda caraqueña de Power Pop, ganadores del premio MTV Voto Latino 2010. En un show de poco más de 20 minutos interpretaron varios de sus éxitos como "Radio Pop", cuyo video llegó al primer lugar en los 10 + Pedidos de MTV Latinoamérica, su nueva canción "Solo", "El Sonido de la Habitación", entre otras. Fue un show en el cual hicieron uso de pirotecnia y un cañón que lanzó papelillo. Las fanáticas de la banda llevaron pequeñas pancartas en las cuales expresaban su apoyo constante y fiel a la agrupación o su "amor" por varios de los integrantes de la misma. Esta banda está conformada por Oswaldo Quintero (Voces), Luis Alejandro y William García (Guitarras), Jonatán Carrillo (Teclado), Orlando Rodríguez (Batería) y Carlos Rodríguez (Bajo). Keep Rocking Venezuela quisiera expresar el más profundo y sincero de los desacuerdos contra el hecho de que durante la presentación de Marilanne, una gran parte del público empezó a hacer gestos ofensivos, proliferar insultos y a pedir que la banda abandonara la tarima; el Power Pop sin duda alguna no es un genero que gusta a muchos pero algo que no podemos negar es el hecho de que Marilanne es la mejor banda del género en nuestro país y no merece ese trato. El respeto es indispensable en un concierto, especialmente en lo que es referente a las bandas, ya que se pueden generar conflictos.

La tercera banda en presentarse en la tarima roja, y quinta de la tarde, fue la caraqueña de Punk Rock formada en 1998, Sónica. Esta agrupación conformada por Marco Ramos (Bajo y Voz), Maria "Pura" Imhof (Guitarra y Coros), Ivan Infante "Gongon" (Guitarra) y Martín Imhof (Batería) abrió su repertorio con, la primera canción de su más reciente disco Once (cuya reseña puedes leer aquí), "Caos" a la cual le siguieron piezas como "Después de Todo", "Polo de la Soledad" su éxito "Adriana" ambas de su segunda placa discográfica Lo Que Escribo Sobre Ti y su clásico, "¿Por Qué?" de su álbum Tarde o Temprano. Sónica fue sin duda una de las bandas más esperadas por el público y por ello una de las que mayor expectativa generaba. Su presentación fue sin duda una de las más sólidas y potentes de la tarde, a pesar de un pequeño inconveniente de sonido que tuvo María al principio de "Caos" en la cual ella se resumió solamente a cantar hasta que un técnico la asistió. La presentación duró un aproximado de 25 minutos. Para su presentación muchos pedían que la banda interpretara algunos de sus temas viejos y no tanto de lo nuevo, definitivamente fueron complacidos. Una vez finalizada su presentación una pequeña parte del público abandonó la plaza, algunos habían venido solo para ver a Sónica.
El siguiente acto de este evento estuvo en manos del grupo de Rock 'N' Roll, Los Telecaster. Esta banda caraqueña conformada por Alejandro Gómez (Voz), Carlos Sánchez (Bajo), Simón Mujica (Batería) y Carlos Monserratte (Guitarras) interpretó varios de sus éxitos como "Todo Muerto", propia del disco de mismo nombre, su nuevo sencillo "El Pizarrón" (el cual puedes descargar aquí), "Dandy Boy", entre otras. Los Telecaster son una banda que sabe como hacerse presente, cosa que demostraron al ser responsables de la presencia una cantidad considerable de asistentes cuya mayoría permaneció en la plaza. El sonido fue conciso y la presentación fue entretenida; Alejandro puso al público a saltar y a corear mientras que la instrumentación fulminó por su pulcritud absoluta.

Las adyacencias a la tarima roja explotaron en gritos una vez que Julio y Verónica presentaron a la séptima banda de la tarde: el reggae/folk caraqueño de Rawayana, la cual traía otro de los actos más esperados del evento. Habiendo recien sacado al mercado su nuevo álbum Licencia Para Ser Libre, (cuya reseña puedes leer aquí) la banda ha sido definitivamente una revelación entre muchos de los escuchas que están pendientes de la escena musical venezolana, primero que todo por el hecho de que su disco ha recibido una muy buena respuesta por el público y por la crítica y segundo por el hecho de que fueron los responsable de hacer de teloneros al cantante español, Melendi. Rawayana era una de las bandas que causó que más gente viniera al festival. La agrupación está conformada por Alberto "Beto" Montenegro (Voz), Antonio Casas Jr. (Bajo y Coros), Alejandro "Abeja" Abeijón (Guitarras), Rodrigo Michelangeli (Batería y Coros) y Antonio Casas Sr. (Percusión Latina). Su actuación en este evento se vió abierta por "Sabana" a la cual le siguió "La Betonada" pieza en la que Beto le permitió al público tener su propio protagonismo de voz al pasar el micrófono entre los asistentes en la primera fila, "Falta Poco", "Gatos Oliva", sus sencillos "Algo Distinto" y "Bahía" fueron la antepenúltima y la penúltima canción en ser interpretadas. La banda cerró su participación en el festival interpretando su éxito masificado, "Fuego Azul", pieza que tiene un video genial. Cabe mencionar el hecho de que para esta presentación, la banda dibujó "tatuajes" sobre el cuerpo de Roro siendo alusivos a su disco y a la banda en sí, cosa que causó risas en el público ya que el tema alegraba mucho la cuestión.

Una vez que Rawayana terminó su presentación, los gritos de fanáticas y fanáticos volvieron a llenar la plaza Alfredo Sadel puesto que una de las bandas que más ha dado de que hablar entre lo que fue el año pasado y parte del presente, The Asbestos empezaba a tocar en la tarima azul. Abrieron con "Sermons On Ending Times" a la cual le siguió "She", uno de sus singles del cual estuvieron grabando un video que será exhibido por primera vez en Hard Rock Cafe el 2 de agosto, dicho videocase será gratuito pero con invitación. La tercera canción en ser interpretada fue otro de sus sencillos, me refiero a "Say", a la cual precedió a "Alzheimer", cantilena de la cual pronto podremos escuchar una versión acústica. "Lights, Camera and Action" fue la penúltima en ser tocada por esta agrupación. Para sorpresa del público, en plena canción se les unió Juan David Chacón, mejor conocido por su nombre artístico Onechot que puso por los aires los ánimos del público. Para cerrar su presentación, The Asbestos llamó a los tres integrantes de Bioshaft para interpretar su última canción de la tarde, su primer sencillo "Jack and the Harlots". La presentación de esta banda fue convincente y como siempre dejaron claro porque son una de las bandas de las que más se habla, actualmente, en la escena del rock nacional. Esta banda se encuentra conformada por David Donoso (Guitarra y Voz), Juan Donoso (Bajo), José "Pizza" Gutierrez (Guitarra) y Daniel "Cheky" Jelinek (Batería).

La tarima roja fue el escenario donde se presentó, sin duda alguna, una de las mejores propuestas musicales de este festival: Gaêlica, agrupación caraqueña de música Folk la cual combina influencias del folklore celta (proveniente del Reino Unido y parte de la Europa Occidental) con el de otras culturas del mundo como lo son nuestra Venezuela, la australiana, elementos de la Arabia, la Península Ibérica, entre otras. Esta banda está conformada por Gabriel Figueira (Gaitas Escocesas y Flautas - Vientos de Madera), Rubén Gutiérrez (Guitarra), Armando Álvarez (Percusión) y Daniela Padrón (Violín). Sonaron sus éxitos como "Las Calles de la Esperanza", de su álbum I/O (2007), "The Glass Of Beer", de la misma placa discográfica, unida a una interpretación de "Another Brick In The Wall", propia de Pink Floyd y su Rock Psicodélico. También sonó su primer álbum de nombre Ibérica & Latina con la pieza del mismo nombre. Un cover más hizo que la plaza Alfredo Sadel de Las Mercedes sintiera piel de gallina: Una interpretación de "Kashmir" de la legendaria banda de Rock inglesa, Led Zeppelin. Los asistentes bailaron, zapatearon, aplaudieron y hasta poguearon al ritmo de la música celta. Además de los cuatro integrantes de esta agrupación, la tarima roja fue testigo de la participación del gran percusionista, también venezolano, Diego "El Negro" Álvarez quien acompañó a Gaêlica hasta el final de su presentación.

La décima agrupación de la tarde, la cual ya comenzaba a adentrarse en la noche, fue Atkinson. Banda conformada por tres músicos legendarios de la historia del Rock venezolano como lo son el ex-Sentimiento Muerto y PAN, Wincho Schäfer (Bajo y Voz), Erik Aldrey (Guitarra) fundador de Le Picó y primer guitarrista de Los Amigos Invisibles y el ex-Zapato 3, Rafael Cadavieco (Batería). Esta fecha fue parte de la promoción de su nuevo álbum Mota Foca (del cual puedes leer una reseña aquí). Tocaron canciones de su primera placa discográfica "La Banda"(2009) entre las que figuram "Amarte Más" y "Caracas Infame". De su nuevo álbum hicieron acto presencia con "Más Allá", "El Rey De la Gasolina", "Desterrado" y "Güevón". Con una presentación de alrededor de 35 minutos, Atkinson supo como llegarle a un público conformado en casi su totalidad por adolescentes universitarios y adultos jóvenes los cuales no habían nacido o eran muy jóvenes como para a escuchar o recordar un sonido como el de Zapato 3, que recuerda a varias bandas del Rock nacional de los 80s, un sonido que hace que esta generación viva la época que hubo desde Cayayo hasta los últimos años de La Puta Eléctrica. Influenciados por un sonido donde congenian sus influencias del punk de los Ramones y el post punk de The Cure adornado con pegajosos riffs de guitarra, Atkinson cumplió con su misión: Transmitir el aura del Rock ochentero a una generación nueva, pasar la batuta.

Pasó la hora del Rock y le tocó al Reggae/Hip-Hop hacerse presente con Onechot, proyecto de Juan David Chacón mejor conocido por su participación en Negus Nagast y Papashantysoundsystem. Su entrada a la tarima roja se vió marcada por le presencia de personajes  intergalácticos, personajes de la saga de películas dirigida por George Lucas, Star Wars: Darth Vader acompañado de sus Stormtroopers causaron furor en el público el cual no paraba de tomar fotos de esta magistral entrada. Con esta entrada los DJs empezarían a hacer sonar la pista que acompaña a las líricas cantadas por Chacón. Apenas aparecieron las renombradas rastas, el público desembocó en gritos y aplausos. Canciones como sus singles y videos de su primer álbum, "Africa Ruge", "Rotten Town" y "Safari". Además, para interpretar varias piezas, entre las que figura "Explosion Man", se le une en tarima el rapero McKlopedia. El mencionado anteriórmente no fue el único invitado, también el rapero Rekesón haría acto de presencia e interpretó, junto a Onechot, varias canciones

Las miradas y gritos pasarían de regreso a la tarima azul apenas se escucharon los redoblantes, silbidos y las trompetas que dan inicio al intro de su más reciente disco Unidad Educativa Los Mentas, "U.E.L.M.". Aquel día el parasistema de Los Mentas estaba de día de educación física por lo que sus integrantes, Juan Olmedillo (guitarra y voz), Carlos Aray (guitarra), Héctor "Lucas" Paredes (bajo) y Richard "El Chicha" Blanco (batería), usaron vestimenta deportiva. Al ritmo de canciones como "El Kiosko", "Sopa, Seco y Jugo", " Jhonny Ramone", "Bistec", "La Cooperativa" entre otras, muchos de los asistentes empezaron a repartirse empujones y golpes para así formar lo que fue la olla de pogo más grande del evento. Como siempre lo hacen, a través de un sonido convincente y un espectáculo emocionante y gracioso, Los Mentas se reafirmaron como una de las mejores bandas del país.

Con Masseratti 2 Litros le llegó su turno a la Electrónica y con ello el final de las bandas nacionales en este evento. Los hermanos Fernando y Armando Gómez pusieron a la plaza Alfredo Sadel a bailar al ritmo de su Downtempo y Uptempo junto a un espectáculo audiovisual a través de imágenes y secuencia
s que se veían en las pantallas. Para colmar esta presentación de virtuosismo musical, se les unieron, una muy bien vestida y como siempre hermosa, Nana Cadavieco, el percusionista (Previamente mencionado en esta reseña) Diego "El Negro" Álvarez y un guitarrista. Con canciones como "L.E.V.A.N.T.A_te", "Caracas: Te Quiero _ _ _ _ _", "All Alone 365º", "Turn Me ON. It's Free", "Multiplica <<Ámame>> x2", "Hamaca's Flowground" y una pieza de su octava y más reciente placa discográfica, Covers.1: su versión de "Danz!" de La Vida Bohème. La presentación de Masseratti 2lts estaba pautada para durar  aproximadamente 40 minutos, pero dado que el evento sufrió un retraso acumulado de 30 minutos, los hermanos Gómez se vieron forzados a recortar su presentación (Puedes leer el comunicado publicado por los mismos hermanos Gómez sobre dicha situación, aquí).

La hora había llegado: Is Tropical, los ingleses invitados al evento estaban por subir a la tarima azul y la Plaza Alfredo Sadel colocó sus ojos y oidos hacia dicho escenario donde momentos después Simon Milner (voz, guitarra y sintetizadores), Gary Barber (guitarra y bajo) y Dominic Apa (batería) dieron inicio a su espectáculo al comenzar a hacer sonar la primera pieza de su presentación: "Tan Man'" la cual puso al público a bailar como si la plaza se tratase de una pista de baile. Esto fue solo el inicio de lo que fue la presentación más esperada de la noche.

Con dificultades para hablar la lengua castellana, Simon Milner dió un saludo a la audiencia y expresó su encanto con Venezuela y, tras ello, dió un sorbo de su cerveza para dar comienzo a la segunda canción de nueve que tocarían: "When O' When". Imágenes y videos que mostraban en la pantalla junto a un espectáculo de luces mantuvo obsorto al público venezolano mientras los ingleses continuaron con su presentación al interpretar la primera canción de su disco Native To, hablamos de "South Pacific". El cuarto puesto le tocó a "I'll Take My Chances" la cual los conocedores del grupo corearon con emoción. "What???" sería la quinta canción que esa presentación. La Plaza Alfredo Sadel de Las Mercedes aún estaba colmada de asistentes los cuales se mantenían enérgicos y que no paraban de moverse. Apenas sonó la introducción de "The Greeks" en las cuerdas de la guitarra de Gary Barber, el público estalló en gritos y la gran pantalla comenzaría a mostrar el video de dicha canción, video que ha generado polémica y controversia dado su contenido y el mensaje que lleva. Con un público que gritaba con furor las letras de esta pieza y el corro llevado por el "You only get what you give away" que le da inico a el mismo, Venezuela hizo que los ingleses se sintieran como en casa ante un público del cual no sabía que esperar. "Think We're Alone" fue la penúltima canción que tocaron y, en ella, Milner trató de arrojarse al público para poder hacer un poco de crowd-surfing y asi interactuar con el público, pero dicho intento fue frustrado por los efectivos de seguridad quienes apenas permitieron que tocara las manos de aquellos que estaban en las primeras filas para después halarlo de vuelta al escenario. La última pieza de la noche, también la última de su álbum, "Seasick Mutiny" se vió envuelta en el protagonismo de un cañón que arrojó papelillo de colores amarillo y rojo junto al lanzamiento de un poco de pirotecnia que se encontraba a los lados de la tarima.

Aplaudidos y con gritos de "Otra, otra, otra", Is Tropical se despidió del público venezolano prometiendo que volverían para dar un show más largo. Debemos mencionar que la banda no pudo interpretar un 'encore' dado que el evento estaba pasado de la hora y la productora, CAM Producciones debía entregar la plaza a la alcaldía del municipio Baruta. Posteriormente tuvimos la oportunidad de entrevistar a la banda en los camerinos, dicha entrevista la puedes leer aquí.

Haciendo un balance general fue un evento increíble y organizado a pesar de los comunes retrasos; de parte de Keep Rocking Venezuela enviamos una gran felicitación a nuestros amigos de CAM Producciones.