21 jul 2011

Reseña: 2do. Festival Ni Tan Nuevas Bandas (09/07/2011)

Por: Alejandro Fernández / @FernandesRiera y Daniel López / @daniellopezo

Lollapalooza, Download, Isle of Wight, Reading, Coachella... Estos son solo algunos de los festivales de música más importantes a nivel mundial. No es secreto para nadie que Venezuela ha cambiado mucho con respecto al trato de sus artistas y la organización de eventos de esta clase. Mientras antes hacían festivales inmensos donde tocaban las mejores bandas de Venezuela y hasta de Latinoamérica, ahora cuesta mucho hacer un festival así. NEM Producciones, una productora relativamente pequeña ya lleva organizados dos festivales que, si bien aún no han alcanzado la magnitud de los antes nombrados, no tienen nada que envidiarles. Tras un ligero cambio en el cartel de bandas, 11 agrupaciones nacionales se dieron cita el pasado 9 de Julio para ofrecer un espectáculo con sonido profesional en el segundo Festival Ni Tan Nuevas Bandas.

Para abrir la tarde, luego de un retraso de alrededor de una hora para ingresar al recinto, se monta en la tarima la banda Alfombra Roja, influenciados claramente por Led Zeppelin. Los valencianos tocaron temas de su próximo álbum debut que espera ver luz para el mes que viene. Realizaron una de las mejores presentaciones de la tarde, destacando los gritos de "Chente" Bello, su vocalista, el excelente performance del baterista "Pipo" Álvarez y unos slide en la guitarra con el paral del micrófono a lo Jimmy Page por parte de su guitarrista Johnnie Fiñana. Se nota la progresión musical tras ganar el Festival Nuevas Bandas en su 20º aniversario y el gran aporte que ha hecho Jeancarlo de Oliveira como productor de su álbum que llevará por nombre Pueblo chico, infierno grande. De los más aplaudidos.

La segunda banda, Lebronch puso al público a brincar con su propuesta que progresivamente ha pasado del reggae al ska. Recorrieron casi completo su primer álbum Todos los topinos de Lebronch e incluyeron su usual cover de 'Se viene el estallido' de la banda argentina Bersuit Vergarabat. Lo mejor de sus presentaciones son sin duda los bailes de Eduardo Navarro, vocalista y guitarrista de la banda. Es notable el crecimiento que han tenido la mayoría de las bandas participantes de la pasada edición del Festival Nuevas Bandas, en especial ésta que ya arrastran una increíble cantidad de fanáticos. Merecidos los gritos de apoyo.

El público seguía haciendo skank y se preparaba para montarse directo desde Puerto la Cruz la banda Fordelucs. Los ganadores del Festival Nuevas Bandas 2009 se encuentran promocionando su segunda producción discográfica Fotograma, de donde se desprendieron la mayoría de los temas del setlist, añadiendo algunos de su obra prima Mundo. La lluvia les jugó una mala pasada. No levantaron grandes pasiones, excepto para algunos que sin importarles la lluvia se quedaron frente a la tarima apoyando la banda. Contaron con buen sonido, lo más destacable de su presentación que de a ratos emitía cierto aire de monotonía porque muchos temas son similares. No durmieron pero sí alejaron a una parte del público.

Tras bajar un poco la intensidad de la lluvia, el público, que de a ratos estaba apagado se preparaba para Los Chevynovas, una banda bien divertida pero que lamentablemente no captó la atención de un público empapado por las precipitaciones durante la presentación anterior. Tocaron temas de sus dos discos Música en vara (2005) y 'tamos en Yopo (2010). Eran una de las bandas más veteranas que no supo contagiar con su sonido rocanrolero con aires folk de bares al difícil público de esta edición

Luego de sufrir drásticos cambios en su formación, Skin encendió al público nuevamente. Valery Knox tocó esta vez con dos ex miembros de la desaparecida banda Despuesdevieja, perdiendo así la alineación totalmente femenina que caracterizaba antes a esta agrupación. Tres temas no conocidos de la banda que mostraban su lado más punk, y luego algunos ya viejos del repertorio de la banda caraqueña incluídos en su primer disco de 2010 titulado homónimamente Skin fueron los que conformaron un setlist explosivo que incluía temas como Olas, Pobre Chico y uno que la cantante dedicó al público: Sin Luz. El público coreaba junto con la hermosa y desenfrenada voz de Valery, a quien el público terminó amando por su presencia en tarima. Increíble el juego de visuales de la banda hechos en vivo por el VJ Mute.

Subsonus dio una de las presentaciones mejor recibidas por el público donde coreaban los temas de su más reciente disco Grandes Razones, Fuertes Acciones. El buen sonido del bajo, activo en todas las canciones fue perpetuo durante su presentación. La guitarra sonó muy bien, pero le faltaba algo de volumen, pero lo que marcó la descarga de Nü Metal fue el sonido conciso y bien definido de la batería, y el carisma de Carlos "Fresa" Mata, el hiperactivo vocalista y frontman de la banda que luego de resbalones y saltos, se bajó al público a cantar con ellos, mientras los mismos pogueaban a su alrededor. Excelente dominio del público que si no les gusta el género, quedaron maravillados.

Tal vez rompiendo un poco la línea de sonido pesado, desde Mérida, Charliepapa sonó excelente con su pop-rock de garage ahora con más guitarras blues. A pesar de no contar con su baterista Félix Hoffman, sí tuvieron la presencia de dos invitados: La Pía Páez, una cantante andina de armoniosa voz y Carlos Imperatori, el productor de su segundo disco, 20000 Leguas Cuadriláteras (uno de los más vendidos en la tienda) que participó apoyando en la guitarra, instrumento que se vio muy bien representado con los solos de Mattia y Jonathan. El audio de los merideños fue el segundo mejor de la tarde. Terminaron con una merecida ovación de todo el público.

Los experimentados Los Pixel ofrecieron un show descafeinado, a pesar de la energía que pone Pablo Dagnino en tarima. Su voz ya no es lo que era antes, pero sin duda esta vez sonó muy mal; gritos secos y fraseos inentendibles. En la batería no se encontraba Ismael Baíz, sino el invitado Eduardo Sáez, gran baterista de la banda Electrocirkus. Ya llevan bastante tiempo rodando por tarimas y con 4 discos a sus espaldas, la banda que también forman Héctor "Tito" Fierro (guitarra) y José Paulo de Castro (bajo) parece incombustible.

No tardaron mucho en subir a la tarima los aclamados Rawayana, otra agrupación salida de la camada del Festival Nuevas Bandas 2010. El público ama a esta llamativa banda que salió con muchas "sorpresas" como Tony Casas, el bajista, tocando sin pantalones y Rodrigo "Roro" Michelangeli, el baterista, tocando sin camisa y corriendo con unos collares por todo el escenario. Contaron con muy buen sonido como siempre, destacando las percusiones a cargo de Antonio Casas que inundan de magia las composiciones de Rawayana. El público coreó todos los temas de su Licencia para ser libre y se fueron con grandes aplausos y risas (y una prenda de ropa interior). Para ésta comunidad (Keep Rocking Venezuela) fueron los mejores del festival.

Llegaba el turno de otra de las bandas que más tiempo tiene trabajando en el país. Los Paranoias, con su sonido claramente influenciado por la vieja escuela de brit pop, levantaron a parte del público, que se vió mermado de nuevo por la lluvia. Acetaminofén, Es mejor, No sueltes al murciélago y Prescripción fueron los más cantados por su público a pesar que la banda no contó con buen sonido.

Despúes de todo un día con buenas bandas en tarima, ya finalizando la segunda edición del festival Ni Tan Nuevas Bandas, se monta una de las bandas con mas trayectoria en el país, ganadora de la décima edición del Festival Nuevas Bandas en el 2000 y qué desde entonces no han parado de tocar y satisfacer a su fanáticada llamada “Comunidad66”: Candy66. La Agrupación liderada por el Vocalista Jean de Oliveira presentó un show muy potente, con una buena puesta en escena por parte de los músicos de la banda, con un sonido particular, muy bien cuidado y característico de Candy66 hicieron de esta presentación una de las mejores de la tarde, así mismo como la más esperada. La recepción del público fue grandiosa, así mismo como la interaccion de la banda con éste. Realizaron un recorrido a través de todo su repertorio, tocando canciones tanto de sus primeros discos como del último. La primera parte del show fue dirigida al album Evolutio. Trás el vocalista dejar la guitarra tocaron canciones de sus discos más viejos Despues de realizar un llamado de conciencia a la situación que se está viviendo actualmente en Venezuela, interpretaron el tema “Bandera”, el cual habla de la violencia y el antisentimentalismo que azota a nuestro país. Debido a un percance de tiempo (el cual es usual en estos festivales ya que siempre se alargan las presentaciones) Candy tuvo que acortar su Set-List. Sus ultimas canciones con las cuales despidieron a la Comunidad66 caraqueña, fueron no más y nada menos que “Rata” y “Madre” los temas más reconocidos y por los que la banda se ha dado a conocer tanto en el país como en el exterior, y con los que se armaron los pogos.

En overall fue un festival divertido y organizado, a pesar del adormecido público. Esperamos que se sigan realizando festivales de esta clase en nuestro país.