3 ago 2011

Reseña: Syncrodynamic - "N[u(n)clear]"

"Si no estuviste, no exijas explicaciones"

Por: Alejandro Fernándes / @fernandesriera
Syncrodynamic es la necesidad de hacerse sonar de tres talentosos y jóvenes músicos separados por miles de kilómetros. Alfonso Hernández (voz y guitarra), Ronald Avella (bajo, sintetizador y coros) y Federico Beckhoff (batería y coros) transcurren sus vidas en tres ciudades diferentes y se reúnen en verano para tocar, algo como La Vida Bohème. Durante el pasado verano, luego de ganar el Intercolegial Nuevas Bandas, graban N[u(n)clear] con Rudy Pagliuca, productor de maravillas como Si no nos mata de Viniloversus y Nuestra de La Vida Bohème. Rafael “Boli” Pérez, padrino de la banda, fue ingeniero de sonido. También colaboran en la obra Chapis Lasca con algunos coros y Leonel Carmona en la masterización.

Las letras que vocalizan el EP son inteligentes, profundas y con ciertas influencias sociales y culturales. La música está orientada a escuchas de gustos variados pués es un indie que no llega a tener un sonido muy fuerte, sin adentrarse al indie pop de Foals. Es una modernización a Soda Stereo con coqueteos al sonido de Arctic Monkeys, Muse y The Strokes.

“Caracas” apertura el EP con las secuencias bien pensadas de un sintetizador. Desde el primer acorde la batería acompaña el sonido de una guitarra perfectamente afinada que junto con el bajo se enfilan hacia el primer verso. Los riffs salen de la modernidad típica del indie. Con la frase adjetiva “Caracas, ciudad de los desesperados” se entabla una batalla con la guitarra plagada de efectos y el mismo beat del sintetizador, sin alejar las letras ideadas para nuestra metrópolis.

Sigue “Red Bull” con una de las mejores líneas de bajo del material mezclada con el beat misterioso de la batería que preceden a la entrada de una guitarra distorsionada. La presencia del sintetizador se aminora en este tema sin dejar de existir. También es la canción más enérgica, haciéndole honor a su nombre. De a ratos puede sentirse fuera del concepto bien cuidado del EP, pero por encima de todo, es un buen tema que da otro sentido y cierto aire de estridencia. Podría ser un perfecto single en el futuro al sonar como el tema más “comercial”.

“Némesis” es la parte más calmada y mágica del EP, un himno, lo que da sentido al trabajo. Es una síntesis del conjunto en el ecuador de la producción. La misma banda lo expone como su tema favorito. El sintetizador desaparece en este tema para hacerlo más análogo y de a ratos con aires vintage que se escurren con los vientos fuertes de los sincopados riffs. De nuevo aparecen líneas surreales que dibuja Ronald con su bajo. Un acierto al elegirlo como próximo single.

“Valkyria” dependiendo del cristal con el que se mire puede ser un tema de amor o desamor. El intro desafiante de los synths a la par de los instrumentos es impresionante, un minuto de preámbulo musical para las letras, cantadas a la perfección con los fraseos rabiosos de Alfonso. El backing vocal en el puente antes del coro es mágico y brinda un toque más oscuro a lo ya planteado. Es el tema con sonido más pesado de esta producción y otro de los más digitales (por no decir el más). Si este tema no era lanzado como single, quizás su historia sería completamente distinta.

N[u(n)clear] cierra con “Diletante”, la prueba fehaciente de que el sólido debut de Syncrodynamic no es por azar. Destaca la letra inteligente y el nostálgico intro de la guitarra con algunos toques al hi-hat de la batería. La batería persiste en el tema con redobles de un Beckhoff incansable. Por contenido lirical se considera uno de los temas más complejos. Finaliza con el sonido de la trompeta tocada por Rudy Pagliuca, productor del material.

Se espera mucho de esta banda. Con su primer trabajo discográfico, Syncrodynamic toca la puerta de los que los abuchearon al ganar el Intercolegial Nuevas Bandas. No guardan resentimientos, solo demuestran la equivocación de un público complejo que no sabía cómo entender lo que tenía en frente. Esperemos que la distancia no sea obstáculo para el progreso de la agrupación.