16 sept 2011

Reseña: Saem - "Un Días Más" (2011)

"Los recuerdos eran como alcohol y la embriagaron de puro dolor"

DESCARGA
Redacción por Tomás De la Rosa/@TomDLR
Saem, banda caraqueña de Rock Alternativo nos trae su álbum debut, Un Día Más, cuya grabación se realizó a finales del pasado año (2010) en el estudio de Marcel Fernández (Waipea Records) y cuya producción estuvo bajo la mano de Ricardo Sosa (1ra Edición). Esta agrupación se forma en el año 2008 como un proyecto de los hermanos Sail Bartolozzi (Guitarra y Coros) y Emir Bartolozzi (Voz) y cuyo objetivo era componer música exclusivamente personal. Con el paso de los años, Saem, cobraría fuerzas y agregarían tres integrantes a sus filas: Daniel Chacón (Bajo), Ian Infante (Guitarra y Coros) y Victor Bastos (Batería). Con esta alineación, Saem se consolida como banda.

Un Día Más abre con "Exceso", un tema caracterizado por su intro protagonizado por la guitarra la cual incluye una pequeña distorsión combinada con una breve reverberación. La batería inicia con repetidos golpes a los 'toms' y al bombo para llegar al repetitivo patrón redoblante-hihat-bombo. Las letras hablan de una vida de excesos, baja autoestima y la pérdida de inocencia. Es uno de los temas más intensos del álbum. "Cuanto Tiempo" comienza con una guitarra acústica la cual cambia en una guitarra eléctrica levemente distorsionada. Las líricas hablan de un amor imposible y de alguien que se niega a amar por miedo a sufrir. Es un tema ideal para los amantes del Pop-Rock. El tercer tema es el tema homónimo al título del disco; "Un Día Más" es el primer sencillo promocional. Es una pieza que dejará pasmada a la fanaticada del grupo estadounidense Paramore. En ella, la potencia de la voz de Emir Bartolozzi se evidencia a traves de unas letras que exponen una relación fallida y un cambio en la vida del narrador. El coro de este tema es lo más pesado de la canción. Es definitivamente un tema para los amantes del Rock Alternativo. "Mañana" es la cuarta en el 'track-listing' del álbum, cantinela que abre con una tranquilizante guitarra, usada a modo de intro, la cual alrededor del segundo 0:30 cobra una energía que permanece hasta el final. Las letras hablan del deseo de olvidar un amor. "Interludio" es el único tema instrumental del álbum, dicho imprime una abrumadora tranquilidad sobre el escucha para así prepararlo para la segunda mitad del disco.

"Quizas" inicia solitariamente con la voz de Bartolozzi la cual describe una historia de un corazón roto que explica el porqué ese amor es único. Es otra pieza cuyo sonido recuerda mucho al de Paramore o el de Sonica. "Luna" es el único tema acustico de esta placa discográfica. Emir nos cuenta una historia de errores y traición en una relación. Hacia el final, la batería se une a la guitarra, la cual en el fondo suena a modo de solo, y a la voz para dar un cierre muy bien ejercutado. "Nuestra Historia" es un tema muy similar a Quizás, con una variación entre guitarras distorsionadas y una guitarra lenta sumada a un efecto de delay. Las letras hablan del paso del tiempo y como los errores no se pueden enmendar sino se debe aprender de ellos. "Lo Que Dejamos Atrás" es el penúltimo tema del disco y definitivamente uno de los mejores; este presenta el protagonismo al bajo que ninguno de los otros temas tiene y una batería potente de golpes rápidos. La guitarra se presenta como una de las más pesadas de todo el disco. El tema de las letras es la toma de decisiones y las oportunidades. La última canción, "Al Final", nos presenta un ambiente queinformalmente podría ser nombrado como "chill", entiéndase relajante con un riff compuesto por una progresión de Blues. Las letras son una carta de disculpas dirigida alguien.

Puntuación: 7.3/10