6 oct 2011

Reseña: Desde 1985 - "Es Tarde" (2011)

DESCARGA
Por Tomás De la Rosa/@TomDLR

Desde 1985, proyecto barquisimetano de Electrónica Ambiental conformado por Rafael García (Música - Synths y Secuencias) y Diego Blanco (Visuales), ambos miembros del colectivo Tan Frío El Verano, nos traen su primera placa discográfica titulada Es Tarde grabada integramente en los estudios Pin y Punk, en Caracas, producida por Erly Ruiz y el cual fue compuesto en su totalidad por García. El álbum cuenta con la participación de varios artistas invitados de la movida emergente y/o underground como lo son Clementina Francisco (La Clem de la Clem), Luis Castellanos (Luxr), el mismo Erly Ruiz, Joanna Karamazov, el oriundo de Maracaibo Jan Pawel, entre otros.
Es Tarde, álbum absolutamente instrumental, abre con "Tierra Sin Mar", canción con notables influencias de la música Ambiental Sci-Fi y que cuenta con un cautivante y melancólico sintetizador el cual se une, alrededor de la mitad de la pieza, con una distorsionada secuencia. Lo que sigue es "La Casa de Nadie", en la cual el dúo sumerge al escucha, con un sintetizador y unos tarareos femeninos de fondo, en un estado de relajación plena. "Hacia el Puente" es una pieza de relativa simplicidad en la cual se denota la gran influencia de la música Ambient en este proyecto. Una transposición de secuencias es su característica principal. Nos adentramos en lo "Desconocido" con un silencio sepulcral el cual se ve interrumpido por una secuencia de ascendente volumen que se une a una harmónica y subsecuentemente a una nueva secuencia.
"Cielo Desconectado" nos rodea con un enigmático y relajante sintetizador acompañada de varios sonidos de fondo. "Alejandra en Pocos Segundos" es una breve pieza que sirve de interludio predominado por el sintetizador y un efecto de curva de sonido y reverberación. "Espacio Olvidado" recuerda un poco al estilo de Masseratti 2Lts a través de una relante secuencia unida a una serie de tarareos. "Te Estamos Esperando" nos muestra el lado más innovador de este proyecto a través de, una vez más, secuencias con bases en la música Sci-Fi, pistas distorsionadas, y efectos combinados con un sintetizador y el alternado punteo en una guitarra. La última canción, y posiblemente la mejor, de este álbum se titula "Te Ví Morir" e inicia con una serie de acordes de piano la cual desemboca en una emotiva pista que expone la cara más progresiva de Desde 1985. El disco finaliza con una serie de voces sirviendo a modo de coro y con un sintetizador.

Puntuación: 8.0/10
Temas Recomendados: "Te Ví Morir", "La Casa de Nadie" y "Tierra Sin Mar"
Bandas Similares: Todosantos, Joanna Karamazov, Tan Frío El Verano