28 nov 2011

Opinión: La identidad del rock nacional

IMPORTANTE: Esto es una nueva sección. Se trata más o menos de que tú, el lector, nos envíes tu opinión personal sobre algún tópico referente al rock nacional, una crítica constructiva o una felicitación a algo que tú notes. Te recordamos que es la opinión del editor invitado, y no nos hacemos responsables de la opinión que dicha persona exprese. Si quisieras colaborar algún día, puedes hacerlo enviándolo a keeprockingvenezuela@gmail.com
 -
Por: Alexis E. González / @Alexis_SinFido_ [editor invitado y bajista de La Última Thule]

En un punto juraba que hablar del rock hecho en este país sería bastante fácil pero no, muchas cosas que podría decir sería más de la misma mierda que se lee y opinan todos los días, de como "podríamos mejorar" pero no serviría de nada porqué la mentalidad del colectivo será la misma, siempre se busca apoyar a lo seguro en vez de arriesgarse verdaderamente a oír algo totalmente nuevo, bien vale tener la pena esperanzas en bandas nuevas que poco a poco se están haciendo su espacio en el mundo de la música pero más de uno saldrá diciendo "No hay que apoyar las bandas de aquí así sean malas" y es verdad, casi siempre las bandas que están empezando de cero suenan horribles y a la gente le da ladilla oír eso, pero esas bandas necesitan de esos oídos para que noten su evolución y se note su trabajo.

O sea, ni Viniloversus ni La Vida Bohème comenzaron siendo unos duros ¿verdad? Claramente al comienzo eran igual de malos que cualquiera pero con trabajo constante y dedicación lograron posicionarse como las bandas de mayor calibre en la actualidad con nominaciones a los grammy, es decir, ¿De aquí a cuando una banda de rock nacional había competido contra Gustavo Cerati o contra Maná por un grammy a mejor album rock del año?. Es demasiado fácil que nos gusten las bandas cartel pero es necesario oír a las que empiezan y darles las críticas necesarias para hacerlas madurar. También es una cuestión de comodidad, a nadie le gusta gastar dinero un miércoles en Discovery Bar para una oír una banda que hay un 90% de posibilidad que no le va a gustar pero es muy común que 2 años más tarde vemos esa misma banda partiendo culos en una plaza llena de gente coreando sus canciones.

Es grato y hasta inspirador ver esa clase de evolución en una banda, volviéndose más aguerrida a la hora de componer o de crear una puesta en escena que marque al público presente y eso es lo genial que está ocurriendo ahorita por parte de la música hecha aquí, tanto bandas rankeadas como las nuevas están tratando de hacerse una identidad propia que lleva a casos como es el TVMan de OKills o el uniforme de bachillerato del disco U.E.L.M. de Los Mentas que hacen que la gente los identifique. Pero más allá de apreciar la música o la pinta que pueda tener una banda, hay que apreciar es el trabajo que le ponen a su música y darles incentivos para que la sigan mejorando, para que sigan experimentando y para que siga creciendo la cosa que llamamos "movida rock".

1 comentario: