18 feb 2012

Entrevista a Jean De Oliveira de Candy 66 "Más de una vez pensé que había que dejar descansar a la banda"

Por: Alejandro Fernándes / @fernandesriera
Sin desprestigiar el buen trabajo de otras agrupaciones venezolanas, Candy66 se encuentra varios escalafones por encima de la mayoría. Quizás sus 13 años de éxito han servido para darles el espacio y respeto que se merecen. Jean Carlo de Oliveira tiene clara su forma de hacer música, y ahora, en vísperas de un nuevo lanzamiento 66 previsto para este año reveló bastantes detalles de su nueva producción discográfica. Más de una década en el medio confirma que Jean es un artista íntegro que solo busca que su arte hable por sí solo. Aquí una larga entrevista donde Jean habla del pasado, presente, y futuro de Candy66, además de su trabajo como productor e ingeniero de sonido. 


-¿Cómo ha sabido mantenerse en pie Candy66 a través de 13 años con tantos cambios en su formación?
Ha sido un camino bien incierto en donde mas de una vez pensé que había llegado el momento de dejar descansar la banda, creo que una de las grandes verdades de esta banda es que la comunidad66 siempre ha estado empujando y demandando la presencia de Candy66 en cada una de las regiones del país en las que tenemos seguidores, esto generó en mi caso el pensamiento de que habían y hay aún muchas experiencias por vivir y frutos que cosechar. La otra cara de la moneda es el impulso y las ganas de hacer música que todavía siento y sentimos todos los que estamos involucrados con la banda. Inconscientemente por etapas hemos ido asumiendo el reto y teniendo bien claro que es mas fácil abandonar que mantenerse en pie.

-¿Qué han significado para ti la partida de los antiguos integrantes?
La partida de alguien que uno estima siempre es una noticia triste y llena de decepción e intrigas sobre el futuro del proyecto. Por suerte esas malas noticias se han ido enterrando con la llegada de mejores noticias y mejorías en el proyecto. Lo importante es que cada quien haga lo que quiere hacer en su vida y que le vaya bien en su camino, por lo menos ese es mi deseo para todos nosotros.

-Ya tienen 3 discos de estudio, uno en vivo, y por salir un documental y un nuevo trabajo discográfico ¿alguna fecha establecida para su salida? ¿Qué esperas de estos dos nuevos trabajos? ¿En qué status se encuentran?
Nos encontramos en el STATUS de hacer Rock y salir a patear de nuevo la calle lo mas duro y antes posible, estamos llenos de ansiedad esperando ese momento. La fecha de salida del disco la estimo para Septiembre quizás un poco antes. De estos nuevos trabajos espero muchas satisfacciones y alegrías, es lo que mas busco siempre que hago un trabajo, sentirme lleno y a gusto con ello.

-¿Qué tiene el nuevo disco de diferente con respecto a los trabajos anteriores?
Cada disco para mi siempre es distinto, todos reflejan distintos momentos y espectros de la música de Candy66. Creo que este álbum va a venir cargado de temas llenos de alma y proyección, mas fluidos y mas simples en estructura, no tan elaborados y trancados como los de Evolutio y eso me llena de alegría porque estoy llegando a un punto, junto a la banda, donde hacemos temas llenos de melodía y a nivel musical revestidos de una fuerza que va mas allá de lo superficial, de la estridencia, es como una cápsula para volarte el cerebro sin trámite físico, solo escuchar música y transportarse...

-¿Contarán con alguna colaboración en este próximo disco?
No esta planteada esa idea aún, siento que nosotros somos bien egoístas con nuestra música , la queremos toda para nosotros.

-Temas como "Vivimos por vivir" reflejan cierto intimismo en las letras. ¿Qué te lleva a escribir? ¿Veremos esto en el nuevo disco?
En este momento me faltan dos letras por terminar del nuevo álbum, todo lo que he escrito hasta ahora no tiene mucha similitud con lo que he escrito en discos anteriores o en obras anteriores. Estoy un poco agotado de las letras personales y de los asuntos relacionados con la interacción personal entre 2 o mas personas, aunque uno de los temas nuevos tiene una temática cercana a este tipo de letras pero tratada de una forma muy agria, creo que estoy apuntando mas mi atención a problemas mas sociales y globales para tratar de ayudar en algo o colocar un mensaje que tanto yo como la gente podamos usar para ser mas activos con el medio ambiente que nos rodea y aquí sigo un poco el concepto de Evolutio a nivel de contenido. Hay un tema en especial que es bastante personal pero lo relato en modo de historia lo cual me permite obsequiar el tema a cualquiera que lo escuche y no hacerlo mío en su totalidad.

-Eres el productor e ingeniero de sala de los Estudios Backstage en Valencia, ¿Con qué bandas te encuentras trabajando actualmente?
Actualmente me encuentro trabajando con varias bandas que traen unas propuestas claras y bien concisas, entre ellas están :

Artefacto: una banda de rock industrial/ electro de la ciudad de San Diego que manejan una calidad de producción en sus temas envidiable, su EP "Cristal" forma parte de mi playlist.

Bioshaft: oriunda de Caracas es una banda ya en términos de consolidación con la movida Caraqueña y otras partes del país, esta banda tiene la particularidad de saber y tener bien claro su objetivo que es hacer rock con bolas y sin prejuicios.


Apollinaire: esta banda de la ciudad de Barquisimeto es una de las que mas me llama la atención, su contenido lírico está estructurado de una forma muy inteligente -y eso es difícil de encontrar- a nivel musical manejan un post grunge bien balanceado, si mueven bien su material para mí serían una banda revelación con una propuesta capaz de hacerte adicto a su música..

Fighting Buffalo: de Valencia es otra de las propuestas fuertes que estamos manejando en el estudio, se trata de un power cuarteto de hard grunge para mi que vienen con un EP bien contundente, esta banda maneja una calidad de ejecución sobresaliente y el nivel de composición en los 4 temas es A1, muy recomendable esta propuesta.

RoskVieja: de Acarigua, una banda de power grunge que tiene una fuerza imparable, apenas estoy arrancando el proceso de mezcla y me impresiona cómo patean duro los temas que hemos producido en el estudio. Una banda fuerte con actitud y eso hace mucha falta en la movida nacional.

HolysexyBastards: esta banda de Valencia no la estoy produciendo sin embargo pude trabajar con ellos a nivel de ingeniería de sonido y desarrollo sonoro y creo que tienen una propuesta que va a dar mucho de qué hablar, rock directo y de garage, bastante actitud y un material con una vibra excelente, creo que se va a esparcir muy rápido y de manera viral ...

Sonostático: esta propuesta tampoco está bajo mi producción y es de otro corte al que estoy acostumbrado a trabajar. Vienen con un sonido mas abierto y mas fresco llegan a otro tipo de mercado o target, mas ligero pero con una calidad de producción bien particular y genuina. Tienen mucho espacio para trabajar sus temas en el mercado comercial Venezolano.

Cronovisor: una de las bandas mas sólidas de la movida Valenciana actualmente, creo que traen una propuesta real y sin mucho adorno, Rock and Roll post grunge con buen contenido, excelente banda a la que tuve el gusto de trabajar empezando en Valencia el año pasado.

Parasito Urbano: Punk Rock de la ciudad de Valencia está haciendo daño en las tarimas de la ciudad y alrededores, traen una propuesta desinteresada y radical como debe ser para una banda de este género, es la segunda banda de Punk con la que trabajo y ha sido una gran experiencia poder explorar mas a fondo ese género.

Baradamas: Hard Rock de la ciudad de Valencia que llego al estudio con miedo y malas experiencias a nivel de grabaciones anteriores, fue interesante poder curar esas heridas y poder lograr entre todos un resultado para su demo que les funcione y les pueda abrir puertas.

Limonghi: para esta banda solo puedo pensar y expresar lo siguiente, es un placer y un gusto poder llevar la realización del disco de esta banda de rock progresivo de la ciudad de Caracas, sus temas están repletos de magia y fuerza. Es uno de los trabajos que mas espero por culminar para poder disfrutarlo como se debe, atentos con esta banda.

Damnum: proveniente de Caracas, tiene en su música mucha armonía y manejan un sonido bien fresco y progresivo a la vez, no me atrevería a señalarla cómo una banda de rock progresivo, sí de rock experimental pero bien directa.

Trebel: de la ciudad de Caracas, es una de las bandas mas solidas que he visto en una tarima desde hace un tiempo, tuve el gusto de grabar y trabajar junto con ellos su primer EP y me parece una de las propuestas nuevas que ya esta dando de que hablar en la movida nacional.

-Tienes más de una década en la industria musical venezolana, ¿ha cambiado en comparación a cuando empezaste? ¿Ha sido positivo el cambio?
Sí, bastante. Actualmente hay mas movida, creo que valió la pena el trabajo de muchos que precedieron y que hasta perecieron en el intento pero que sin duda alguna su música fundó y arraigó las bases para que hoy en día el rock en Venezuela sea mas que un snob o de algunos grupos de gente con acceso a esa música. Hoy en día no lo veo como la música masa de nuestro país ni de nuestro continente pero sí como una corriente en crecimiento, todavía nos falta mucho pero lo mejor es hacerlo crecer disfrutando de él y creo que es lo que está sucediendo.

-¿Qué le falta a la movida musical venezolana de acuerdo a tu visión?
Le falta lo mismo que le falta a nuestro país, desarrollo. Cuando Venezuela crezca mas crecerá la movida y la cultura... Para mi está totalmente relacionado a la economía y a lo social, lamentable ... pero si

-¿El trabajo de alguna banda ha llamado tu atención?
El trabajo de ChuckNorris me llamó la atención hace algún tiempo, The Zeta de Puerto La Cruz me llama la atención, el trabajo de Apollinaire me llama mucho la atención, pero la banda nacional que mas escucho últimamente ha sido Fordelucs.

-Has viajado a festivales de la talla de Rock al Parque o SXSW a representar a Venezuela, ¿Qué te han dejado esos viajes? ¿Alguna anécdota?
Me han dejado mucho aprendizaje, muchas experiencias para ensanchar el alma a punta de buenos recuerdos. Me han inspirado a mejorar como Venezolano viendo otras urbes y sus focos de cultura que están por encima de los nuestros y también me han dejado picado por volver y patear mas duro. Como anécdota recuerdo que en el festival SXSW nos tocó cerrar el show para bandas como Aterciopelados, Rabanes, Ely Guerra y nosotros que no teníamos ningún ranking en ese medio pues, qué nos íbamos a imaginar que cerraríamos, fue un momento bien bizarro en nuestro camino pero que supimos aprovechar bien.

-Candy66 ha compartido tarima con bastantes agrupaciones internacionales, ¿en cuál de esos conciertos has disfrutado más?
Para mí el Poliedro con Slipknot tuvo un momento que vale oro en mi baúl de recuerdos. En el tema "Fe" hay una parte al principio que canto solo con la guitarra y puedo asegurar que casi la totalidad de los presentes me acompañaron cantando el tema. Eso nunca lo esperé, fue un regalo que me hizo la comunidad66 a nivel nacional y ha sido el mejor regalo. Sin duda alguna el show con KORN (el primero) ha sido el que mas hemos disfrutado.

-¿Con qué banda te gustaría trabajar como productor? ¿Y con qué banda te gustaría compartir tarima?
Una banda que considero una propuesta solida y contundente que me gustaría intentar hacer algo en el futuro es PUAH de Bqto, para mi una de las propuestas mas reales y serias del metal Venezolano en este momento. Hay muchos artistas que respeto y que me gustaría trabajar temas en conjunto, siento que pudiese salir música increíble de las mezclas de géneros y conceptos como por ejemplo MCKLOPEDIA, Nana Cadavieco, ChuckNorris y muchos otros. Una idea que se quedó congelada en el tiempo era hacer un tema con Norton de la Puta Eléctrica (para mi una banda única en nuestra historia del rock nacional) pero nunca conseguí la manera de llevar eso acabo, mi idea era hacer un tema tributo al sonido inicial de esa banda que fue una época que disfrute mucho cuando era mas joven.

-¿Qué fechas tienen confirmadas para presentarse?
Tenemos varias fechas por confirmarse y otras ya confirmadas. El 24 de Marzo estaremos en Puerto La Cruz gratis en un espacio abierto, el 31 de Marzo de igual forma gratis y en un espacio grande estaremos en Punto Fijo. El 14 de Abril tentativamente (aún sin confirmar) estaríamos tocando por primera vez en el Teatro Bar de Valencia, el 21 de Abril posiblemente estaremos en Mérida, estamos trabajando para lograrlo pero eso aún no esta confirmado, el 04 de Mayo estaremos en Caracas y eso ya esta confirmado _ Por ahora son las fechas que están mas montadas, estaremos publicando la confirmación de todas estas fechas en nuestras redes tanto www.candy66.com como www.facebook.com/candy66 como www.twitter.com/candy66oficial

-Por último, ¿de dónde viene el nombre Candy66?
El nombre de la banda tiene como sentido lograr distraer a las personas que por primera vez escuchen este ridículo nombre con un número sospechoso y que pensaran de que se tratase de una banda de género POP o algo mas suave o fresa y que cuando escucharan la música se llevaran una sorpresa mas agria y violenta jajaja  Esa era la idea original, bien básica e idiota pero dio algún resultado

1 comentario:

  1. Candy66, una banda que te hace sentir idntificado, una cancion que te cambia el dia, una musica de fondo para cada momento!!

    ResponderEliminar